viernes, abril 13, 2007

MOSAICOS MATEMATICOS DE MADALENAS

¿POR QUÉ LA MADALENA QUE LLORA TIENE ESA FORMA TAN PECULIAR? (en el anterior post y en este)
Concretamente, en el envoltorio de la madalena podéis ver que la curva de la base parece que no se corresponde con lo que veríamos en la realidad (esta como vuelta hacia arriba).Bueno, tampoco la veríamos llorando, no?.
Como decía en mi anterior post esa madalena llorando se me ocurrió a raíz del dicho "llorando como madalenas".Esa idea quedó apuntada. Mas tarde aprendí un poquito sobre la teselación regular del plano (podéis encontrar mucha información en Google). Se trata de dividir un plano con piezas o trozos sin dejar hueco. La teselación regular consiste en que todos esos trocitos sean iguales. El artista M.C. Escher era especialista en eso, fue y sigue siendo admirado por matemáticos y gente del arte.
Ayudando a una alumna a hacer su ejercicio me salió espontáneamente esta forma que proviene de un hexágono regular. Esta forma podría también contener una seta, claro que yo tenia a aquella madalena llorando pendiente así que me salio relacionar aquello con una madalena.


La imagen se me ha vuelto loca y salen estos colores fríos no se porque,aunque espero que si que podáis ver como se ha recortado el Hexágono y añadido los recortes al lado opuesto. Bueno, si se aplica la transformación de un modo correcto la nueva figura también rellenará el plano sin dejar huecos (como los hexágonos lo hacen)

Aquí está. Arriba podéis ver el mosaico, todas las piezas cubren el plano sin dejar huecos blancos, por eso tienen esa forma la base de las madalenas, porque así encaja con la cabeza de la que está abajo.
Al rellenar el plano se necesita que haya al menos dos coloraciones distintas para las piezas y así no resulte un diseño confuso. De este modo nació la Madalena de chocolate contenta. Ella aun no se ha movido, como su compañera la madalena normal, ya se moverá ya...y es obvio por qué está contenta, pues porque es de chocolate, ¿¿!!por qué va a ser!!??

NOTA: En este post empiezo a poner marcas de agua en todas las imágenes propias ( por proteccion anticopia y por difusión de mi web), si alguna vez cuelgo alguna que no sea mia trataré de indicar su procedencia. Como tengo un buen palique a menudo, he decidido ir posteando siempre con una o varias imagenes y una (intentaré) breve expilcación o comentario.
ale!!, espero que os guste

No hay comentarios: