martes, abril 12, 2011

Patinado Cicloide

[Click sobre la imagen para ver más grande]

Hacía mucho tiempo que no trazaba una curva así y hacía casi el mismo tiempo que no patinaba.
Aún me acuerdo de ambas cosas por lo que se ve. Cuando cumplí seis o siete años de edad mi profesor de patinaje me dio una tarjeta de felicitación que decía "toda la vida sobre ruedas". Pues bueno, aquí estamos patinando un poco Benidorm [Gracias Don Julio!!].
La curva cíclica (en rojo, esta se llama "cicloide normal") es la que describe un punto fijo sobre el perímetro de una circunferencia llamada rulo, que en este caso es la rueda al hacerla rodar. Digamos que sería la curva que dibujaría un chicle pegado a la superficie de la rueda cuando esta gira sobre el suelo.
En realidad la cicloide y la separación entre las cuatro fases del patín no se corresponden con exactitud en referencia al perimetro de la rueda, pues finalmente por motivos de composición he separado un patín de otro algo más de lo que en realidad estaban al tomar la foto. Aunque realmente las ruedas en la secuencia si que giran y esto se puede observar fijándose en las inscripciones de las ruedas rojizas. En la imagen, entre el primer y el cuarto patín, la rueda roja ha dado una vuelta completa (en realidad en menor longitud de la que muestra la foto) mientras que la curva cíclica muestra que la rueda ha girado tres veces. Todo esto, como digo por motivos de composición.
Saludos!!



1 comentario:

Luis Fernando Vázquez Belinchón dijo...

Esta chulisimo Ximo. Lo único que , como soy daltónico me cuesta un poco ver la línea roja. Para los daltonicos estaria mejor en azul. Despues del curro que te has dado y que venga yo y te diga estas cosas. Toma ya!

No pares, sigue, sigue